Arbonaida de Plata 2013

La Fundación Blas Infante es una fundación de carácter privado fundada en 1983 y que tiene como objetivo la difusión del conocimiento de la vida y obra de Blas Infante. Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, en Andalucía.

La fundación también promueve la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas. Además de organizar seminarios, bibliotecas y filmotecas, concede becas de ayuda a los investigadores y entrega los premios Memorial Blas Infante a trabajos de investigación sobre temas de Economía, Sociología, Antropología Social o Historia Contemporánea.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • El estudio y conocimiento de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, com bases esenciales sobre las que surgió y se desarrolló el Ideal Andaluz.
  • La investigación del nacimiento, configuración y despliegue de dicho Ideal Andaluz y del Andalucismo Histórico, de sus figuras y de sus múltiples vertientes, así como de su papel en la historia andaluza del siglo XX.
  • La profundización en el análisis del proceso histórico de la autonomía andaluza, así como de la propia realidad autonómica que Andalucía ha logrado alcanzar.
  • La difusión de la Cultura Andaluza, como raíz y razón de ser de su propia identidad.

La vinculación con el Ateneo Arbonaida nace de sus principales objetivos, sus metas fundamentales y su propia manera de sentir lo andaluz. Desde el primer momento en que la Fundación conoció la existencia del Ateneo y su labor como institución cultural se puso a entera disposición, como muestra de ello fue la importante donación de material bibliográfico que realizó para la Biblioteca del Ateneo Arbonaida. Su presidenta, Mª de los Ángeles Infante, recibió la Arbonaida de Plata en reconocimiento a dicha labor, a la importancia que para la conciencia del pueblo andaluz tiene la puesta en valor de la memoria de Blas Infante Pérez, así como de la cultura andaluza en general, a través del tiempo y del espacio.

Si hay una persona que ha marcado profundamente el nacimiento y la trayectoria vital de este Ateneo, ése es Antonio Manuel.

Hijo de carbonero, nacido en Almodóvar del Río (Córdoba) el 15 de Diciembre de 1968, andaluz de sangre y conciencia, fue padrino en el acto de alumbramiento de nuestro Ateneo el 30 de Noviembre de 2012, donde fue distinguido, por su compromiso y trayectoria, como Socio de Honor de nuestra Institución. El 29 de Noviembre de 2013 recibió la Arbonaida de Plata durante el I Aniversario del Ateneo, como símbolo del reconocimiento y la admiración de nuestro colectivo hacia un maestro de la palabra que, conjugando como verbo la libertad de pensamiento y el amor a Andalucía, la defensa de la sociedad civil y la libertad de pensamiento, trazó la senda que hoy continuamos.

Profesor, jurista, escritor, músico y activista, siempre ha vinculado su trabajo y sus acciones a Andalucía, la memoria colectiva, los derechos humanos, el ecologismo, el feminismo y la radical democracia.

Fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, fue presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, miembro fundador del Taller de ciudadanía y de otras muchas plataformas y asociaciones, redactor de la Declaración de Chaouen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española y de la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Autor de las novelas “Nenia” (Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos) y “El desmayado vuelo de las cigüeñas” (Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba), poemarios y ensayos jurídicos como “La Huella Morisca. El al Ándalus que llevamos dentro” (Almuzara, 2010) y coautor de “Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia” (Fundación Instituto euroárabe, 2012).

Editor, junto con Manuel Pimentel, de “Andalucía. Teoría y fundamento político” de Blas Infante. En 2009 fue nombrado Patrono de la Fundación Blas Infante y es el actual presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía” y coordinador del Laboratorio Jurídico sobre desahucios de la Universidad de Córdoba.

Su vinculación con este Ateneo nació en un lugar cargado de significado, un 4 de Agosto de 2012 a los pies de la estatua en honor a Blas Infante en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, donde fue vilmente asesinado. Desde entonces, ha participado en varias actividades de esta Casa: presentación de “La Huella Morisca. El Al-Andalus que llevamos dentro”, el 30 de Noviembre de 2012; conferencia “Blas Infante maldito”, el 29 de Noviembre de 2013 durante los actos de nuestro I Aniversario; conferencia “Flamenco se escribe con Mayúscula”, el 31 de Julio de 2014 durante el II Ciclo Flamenco La Choza de Juaniquín.

Por su entrega a nuestra causa, su amor imperturbable por la tierra que nos vio nacer, el don de su palabra, las alas de su corazón y el inmenso manantial de andalucismo del que siempre nos conminó a beber, nuestra Arbonaida de Plata luce en su pecho con infinito orgullo para esta Institución.

Acta de Socio de Honor

En El Cuervo de Sevilla (Sevilla), reunidos en pleno extraordinario los socios fundadores de la Asociación “Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida”, siendo las diez horas del día treinta de Noviembre de dos mil doce, ACUERDAN:

De conformidad con los dispuesto en el artículo 24, apartado C, del capítulo IV de los Estatutos de la Asociación, que dispone que “podrán ser nombrados Socios de Honor aquellos que, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación”,

Nombrar, por su trayectoria relacionada con la investigación y difusión de la historia y cultura de Andalucía, su compromiso con los movimientos andalucistas, su indeleble actividad divulgativa y crítica y su sincera pasión por su tierra y por su gente, así como por dignificar con su presencia el nacimiento de este colectivo,

SOCIO DE HONOR A D. ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ RAMOS

Y para que así conste y se mantenga en los anales de la historia del Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida, firman la presente como prueba de conformidad.

Fernando Marrufo

Arbonaida de Plata 2014

Grupo de Teatro El Molino

Fue en torno a la efeméride del nacimiento de Trebujena como villa (21 de abril de 1494, fecha de otorgamiento de su Carta Puebla) cuando tuvo lugar el punto de inicio, en el año 2008, del “Trebufestival Música Callejera”, festival cuyo referente fue, desde sus inicios, el arte callejero: primero la música, y más tarde otras disciplinas artísticas como la artesanía, la pintura, la escultura o el teatro.

Trebujena es el ejemplo más sobresaliente de que la cultura es, en sí misma, uno de los mayores valores dinamizadores con el que pueden contar los pueblos. Cada primavera y durante tres días, esta villa gaditana, de amables vecinos y rodeada de rica campiña que ofrece un magnífico mosto, seña de identidad del municipio, abre sus puertas a la diversidad más variopinta de manifestaciones culturales y a la música con mayúsculas, donde todos tienen cabida y donde el cielo de Trebujena es el único e inmejorable techo bajo el cual el pueblo se viste de fiesta. Pero no sólo se trata de música. El Trebufestival es el heredero del espíritu colectivo inigualable de un pueblo inconformista, un pueblo que cuida su Historia, que mima la cultura y que hace de la calle el hábitat imprescindible para la libre expresión de sus ciudadanos. Un ejemplo de política cultural al servicio de todos y donde las instituciones y los colectivos se dan la mano en aras del bien común, pues uno sin la existencia del otro carecen de sentido. Sus vecinos decoran las calles y reciben a los cientos de visitantes con su mejor cara, y colectivos como la Asociación cultural y gastronómica “El Correero”, que se encarga de dar de comer a todos los participantes, se vuelcan con un evento que se ha convertido ya en causa común de todo el municipio.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida nace como inspiración para una de las actividades fundamentales del mismo: se trata de la Noche en Blanco, cuyo formato se plantea siguiendo la esencia, el ejemplo y el referente que significa el Trebufestival de la localidad vecina de Trebujena. Ello ha permitido estrechar lazos de amistad entre personas comprometidas con el desarrollo cultural en ambos pueblos, relación de la que resulta un enriquecimiento recíproco.

Por su trayectoria imparable, por su ejemplo de diversidad multicultural, por su fomento de valores como la libertad, la tolerancia, el respeto y la creatividad, por ser para su pueblo una ventana al mundo y un ejemplo de trabajo comunitario, por hacer de la cultura un fin y no sólo un medio, y por ser para este joven Ateneo un referente en muchos aspectos, el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida otorgó su Arbonaida de Plata al Trebufestival Música Callejera.

Don Jorge Molina Nuño de la Rosa nace el 3 de agosto de 1941 en Bélmez (Córdoba). Estudia Bachillerato y Magisterio examinándose por libre en Ciudad Real. En su persona se unen desde muy pronto una triple dimensión profesional: maestro, entrenador y arqueólogo, lo que habla de las condiciones sobradas de una mente preclara entregada a estas tres pasiones que tantos logros han dado a éste que siempre ha sido su pueblo.

Como Maestro, Jorge Molina fue destinado en 1961 a una escuela de patronato, en el Pantano de Iznájar (Córdoba). Pasó por Rute, Puente Genil y Montilla hasta llegar a El Cuervo. al único Colegio existente “Colegio Nacional Mixto El Pinar” donde ejerció como director durante 5 años. Más tarde, pasa a formar parte de la primera plantilla de maestros del recién creado Colegio Público Antonio Gala, terminando, por último en el Instituto de Enseñanza Secundaria Laguna de Tollón, donde se jubiló a los 70 años de edad.

Como Entrenador destacó, sobre todo, en su etapa de entrenador con la U.D. Cuervo consiguiendo los mejores resultados de su historia: se estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a 3ª división, siendo presidente del Club Don Andrés Amarillo Sánchez.

Como Argueólogo, Jorge Molina ha realizado una actividad prospectiva continua durante más de 30 años por los yacimientos de estas tierras, desgraciadamente devastados la mayoría de ellos por la maquinaria agrícola. Sus numerosos hallazgos, perfectamente conservados, han sido utilizados en numerosas exposiciones y publicaciones de carácter universitaria y científica, así como materia de base para la publicación del libro “El Cuervo de Sevilla en el centro de una Historia. Primera parte (Prehistoria –Edad Media)” de Antonio Caro Bellido y José María Tomasseti Guerra.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida tuvo lugar desde los primeros pasos del mismo, debido sobre todo a su interés por seguir difundiendo el conocimiento del patrimonio y la historia del municipio de El Cuervo de la mano de algunos de los que fueron alumnos suyos, hoy integrantes del Ateneo Arbonaida. En numerosas ocasiones ha participado en la ruta histórica y arqueológica que se realiza cada año, además de contribuir con la cesión de restos arqueológicos de su propiedad para la exposición pública de los mismos y su conocimiento.

Jorge Molina Nuño de la Rosa, Don Jorge, cuenta con una trayectoria profesional, personal, humana y de lucha por la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo humano de la sociedad cuerveña, labor que el Ateneo reconoció con la concesión de la Arbonaida de Plata. Con Don Jorge, aprendimos que enseñar es un ejercicio de libertad, de fraternidad y de inmortalidad. Y el arma más poderosa con la que engendrar individuos libres.

Arbonaida de Plata 2015

José Olmo «El Chico»

Banda de Música «Nuestra Señora del Rosario»

Caracolá Lebrijana

Arbonaida de Plata 2016

José Luis Serrano

Fernando Amarillo

Los Caminos del Cante

Arbonaida de Plata 2017

Fátima Marcelo

Federación de Ateneos de Andalucía

La Banda Morisca

Arbonaida de Plata 2021

Ian Gibson

Isidoro Moreno Navarro inició su labor docente en 1968, tras renunciar a hacerlo en Madrid, como le propuso su admirado maestro José Alcina Franch y de acuerdo a su deseo de desarrollar la disciplina en la región. En 1970 comienza sus primeras investigaciones sobre la cultura andaluza, presentando su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Desde entonces ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales se ha centrado en la lucha por el patrimonio, la reforma agraria y los derechos de los trabajadores.

Destaca su comprometida militancia en la lucha contra la dictadura franquista, lo que le llevó a ser represaliado en diferentes ocasiones. Fue uno de los firmantes, como Secretario General del Partido del Trabajo de Andalucía, del Pacto Autonómico de Antequera de 1978. Asimismo, fue un gran impulsor del movimiento para la obtención de la autonomía andaluza por la vía del artículo 151.

En 1990 funda junto a otras personalidades destacadas como su gran amigo Diamantino García, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que aún sigue desempeñando funciones en temas como la inmigración o las minorías marginadas o excluidas. En esta línea, también se ha significado notablemente en la reivindicación del pueblo saharaui por conseguir su derecho a la autodeterminación. Ha servido de antecedente a otros movimientos sociales formados en Andalucía desde la fecha.

Entre sus intereses como investigador destaca el análisis del actual proceso de globalización y reafirmación de las Identidad colectiva. Desde finales de los años ochenta es el coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores e investigadoras que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones: migraciones, culturas étnicas, del trabajo y de género; asociacionismo, religiones, patrimonio cultural y rituales festivos…

Isidoro ha facilitado el conocimiento de la biografía de grandes personalidades andaluzas como Blas InfanteAntonio Machado ÁlvarezCarlos Cano, etc. Es autor de cientos de libros propios, artículos en revistas científicas o tesis dirigidas. Además, ha ejercido de director, guionista y asesor de diversas series documentales para la Canal Sur y TVE.

Toda esta trayectoria ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el “Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas sobre Temas Andaluces” (2001) y el “Premio Internacional Etno-demo-antropológico Giuseppe Pitré” (2005), que distingue la trayectoria de los más destacados antropólogos mundiales. En 2008 recibe el “Premio Fama” de la Universidad de Sevilla, por su dilatada labor docente e investigadora en esta universidad. En 2009 la Diputación de Sevilla le concede la Medalla de Oro de la Provincia. Además ha sido homenajeado por diversas Asociaciones, como la de Emigrantes Andaluces en Cataluña o de Inmigrantes Africanos en Andalucía.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida nació en su primera visita a nuestra institución para impartir una conferencia sobre la situación política, cultural, económica y social de Andalucía. Desde el principio, Isidoro mostró una profunda simpatía hacia el Ateneo Arbonaida, muestra de ello es su predisposición hacia todas nuestras actividades e invitaciones. Es por ello que se le hizo reconocimiento por su trayectoria y por su importancia para la difusión y conocimiento de la cultura andaluza con el nombramiento de Socio de Honor del Ateneo Arbonaida.

Abrir chat
Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte en algo?